Tratamientos Térmicos
En esta clase de tratamientos, además de considerar el tiempo y la temperatura como factores fundamentales, hay que tener también en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Estos tratamientos se suelen utilizar para obtener piezas que deben tener gran dureza superficial para resistir el desgaste y buena tenacidad en el núcleo. Los tratamientos pertenecientes a este grupo son:
Temple
Es el enfriamiento controlado del acero desde una temperatura superior al punto crítico, producido por agua, aceite o aire, etc. El efecto es producir dureza, puesto que el enfriamiento controlado suprime la fase de transformación de la austenita a perlita, formándose en su lugar el constituyente duro llamado martensita.
Revenido
Es un tratamiento térmico a relativamente baja temperatura, que se da a los aceros que han sido previamente templados. El revenido elimina tensiones producidas por la operación de temple, mejorando la ductilidad y la tenacidad del producto para obtener las propiedades mecánicas requeridas por las especificaciones.
Recocido
Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objeto principal es ablandar el acero; otras veces también se desea además regenerar su estructura o eliminar tensiones internas. Consisten en calentamientos a temperaturas adecuadas, seguidos generalmente de enfriamientos lentos. Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria se pueden clasificar en tres grupos: Recocidos con austenización completa, recocidos subcriticos y recocidos con austenización incompleta.
Normalizado
Es una forma de recocido que no deja el material tan blando como aquel donde no es necesario controlar el enfriamiento y este se hace al aire. Se usa para homogeneizar la estructura del material generalmente antes de otros procesos.
Carburación (cementación)
Por medio de este tratamiento se modifica la composición de las piezas, aumentando el contenido en carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial.
Carbonitruración
Es el endurecimiento de la superficie de los aceros de bajo contenido de carbono, por calentamiento en atmósfera gaseosa, rica en Carbono y Amoniaco, para difundir Carbono y Nitrógeno en la superficie y poder templar directamente, con formación de Martensita y Nitruro de Hierro, para obtener una capa dura y las características mecánicas que se deseen.
Dejar un comentarioDejar una respuesta
Archivos
Categorías