Tratamientos Térmicos

Tratamientos Térmicos

En esta clase de tratamientos, además de considerar el tiempo y la temperatura como factores fundamentales, hay que tener también en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Estos tratamientos se suelen utilizar para obtener piezas que deben tener gran dureza superficial para resistir el desgaste y buena tenacidad en el núcleo. Los tratamientos pertenecientes a este grupo son:

Tratamientos Térmicos - Temple
Temple

Es el enfriamiento controlado del acero desde una temperatura superior al punto crítico, producido por agua, aceite o aire, etc. El efecto es producir dureza, puesto que el enfriamiento controlado suprime la fase de transformación de la austenita a perlita, formándose en su lugar el constituyente duro llamado martensita.


Revenido

Es un tratamiento térmico a relativamente baja temperatura, que se da a los aceros que han sido previamente templados. El revenido elimina tensiones producidas por la operación de temple, mejorando la ductilidad y la tenacidad del producto para obtener las propiedades mecánicas requeridas por las especificaciones.

Tratamientos Térmicos - Revenido

Tratamientos Térmicos - Recocido
Recocido

Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objeto principal es ablandar el acero; otras veces también se desea además regenerar su estructura o eliminar tensiones internas. Consisten en calentamientos a temperaturas adecuadas, seguidos generalmente de enfriamientos lentos. Las diferentes clases de recocidos que se emplean en la industria se pueden clasificar en tres grupos: Recocidos con austenización completa, recocidos subcriticos y recocidos con austenización incompleta.


Normalizado

Es una forma de recocido que no deja el material tan blando como aquel donde no es necesario controlar el enfriamiento y este se hace al aire. Se usa para homogeneizar la estructura del material generalmente antes de otros procesos.

Tratamientos Térmicos - Normalizado

Tratamientos Térmicos - Carburación
Carburación (cementación)

Por medio de este tratamiento se modifica la composición de las piezas, aumentando el contenido en carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial.


Carbonitruración

Es el endurecimiento de la superficie de los aceros de bajo contenido de carbono, por calentamiento en atmósfera gaseosa, rica en Carbono y Amoniaco, para difundir Carbono y Nitrógeno en la superficie y poder templar directamente, con formación de Martensita y Nitruro de Hierro, para obtener una capa dura y las características mecánicas que se deseen.

Tratamientos Térmicos - Carbonitruración
Publicado en 28/12/2016 Home, Tratamientos Térmicos 0 4061

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Ant.
Sig.