Qué es la red 5G y para cuándo la tendremos en México

Qué es la red 5G y para cuándo la tendremos en México

Todos esperamos con ansias la red 5G, pero no todos sabemos ¿Qué es la Red 5G, ¿cuáles son sus ventajas y lo más importante para cuando la tendremos en México?

¿Qué es la red 5G?
A la quinta generación de la tecnología en telefonía móvil se le conoce como red 5G y los cambios que vamos a ver en esta red 5G respecto a las otras generaciones están muy enfocados a las bandas de frecuencia y materia de latencia, lo que se resume en el tiempo que tarda una información desde su origen hasta su destino.
Esta red está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La tecnología 5G otorga una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps. Esta red al también ofrecer menor latencia, puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático.
Por otra parte, se piensa que la tecnología 5G debería mejorar la conectividad en áreas rurales desatendidas y en ciudades donde la demanda puede ser mayor a la capacidad actual de la tecnología 4G. Las nuevas redes 5G también contarán con una arquitectura densa de acceso distribuido y moverán el procesamiento de datos más cerca del perímetro y los usuarios para habilitar un procesamiento de datos más rápido.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?
La nueva tecnología 5G traerá ventajas en toda la arquitectura de red ya existente, todo esto, debido a que el estándar global para una interfaz aérea inalámbrica 5G con mayor capacidad, podrá abarcar espectros que la 4G no utiliza. Estas nuevas antenas incorporan tecnología conocida como MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) en masa, lo que permite que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos al mismo tiempo. Pero esta tecnología 5G, además, está diseñada para admitir una red convergente y heterogénea que combina tecnologías inalámbricas con y sin licencia. Añadiendo así, un ancho de banda disponible para más usuarios.

Las arquitecturas 5G serán plataformas definidas y administradas por software, en lugar de hacerlo a través de hardware.

Principales Características de la Red 5G

La red 5G es una tecnología en pleno desarrollo, pero podemos saber que una de sus principales características es que dará a las redes celulares una fuerte cantidad de gigabits por segundo en la transferencia de datos y aunado a esto se encuentran las siguientes:

• 1000 veces más velocidad en la banda ancha por unidad de área
• El tiempo que tarda una información de origen hasta destino se llama latencia y será de 1 milisegundo.
• 100% de cobertura y amplitud.
• Duración aproximada de 10 años de la batería en los dispositivos
• Velocidad de hasta 10 GB por segundo.
• 99.999%. de disponibilidad
• Reducción hasta en un 90% en el consumo de energía.
• Mayor cantidad de dispositivos conectados
• Seguridad HSM, OTA, SE y KMS para evitar que la información sea atacada.
• Se priorizarán los servicios médicos

Impacto real sobre el mundo de la Red 5G
La tecnología 5G será el inicio de una nueva era con mayor rendimiento y velocidad de red que a su vez, creará nuevas experiencias en cuanto a conexión para los usuarios, aunque principalmente serán 2 sectores en los que se vea mayor impacto:

Sector salud
En este sector, la tecnología 5G y la conectividad Wi-Fi 6 permitirán que los pacientes se realicen un monitoreo a través de dispositivos conectados que estarán constante generando datos con indicadores clave sobre su salud, tales, como el ritmo cardíaco o la presión arterial.

Sector Automotriz
En el sector automotriz, la tecnología 5G en conjunto con los algoritmos impulsados por ML darán mayor información sobre el tráfico, los accidentes, etc. Además, los automóviles podrán enviarse información entre sí, lo cual resultará en una mejor experiencia como usuario y mayor seguridad en otros aspectos.


Pero ahora que hemos hablado ya de que significa, cuáles son sus principales características y cuáles son los 2 grandes rubros donde tendrá mayor impacto.

Llego el momento de responder la pregunta más importante:

¿Cuándo estará disponible en México?

En México la tecnología 5G se ha demorado, y no solamente ha sido por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus que se ha demorado el lanzamiento de este tipo de redes en nuestro país, sino que también los altos costos que implican la adquisición del espectro para las compañías operadoras, y del cual se desprende la materia prima para que el 5G empiece a funcionar, estos han sido los principales obstáculos para que este tipo de tecnología ya se encuentre en nuestro país.

La tecnología 5G, como bien pudimos ver traerá nuevas posibilidades para los usuarios de telecomunicaciones, pero también para la industria, como lo es un mayor ancho de banda que se resume en velocidades de descarga mucho mayores (hasta 10 GB por segundo), además por otra parte, aumentará la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados, lo cual dará paso a que muchos otros artículos sen utilizados con internet.

A inicios de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desarrollo una licitación del espectro para realizar el lanzamiento de la red 5G, la cual debería finalizar para finales de año. No obstante, la última subasta fue un rotundo fracaso, ya que sólo se colocaron tres bloques de espectro de un total de 41 bloques subastados, estos bloques fueron repartidos entre los dos únicos interesados: Telcel, propiedad de América Móvil, y la estadounidense AT&T.
Pero es el mismo IFT quien acepta que los precios que deben de pagar las empresas por esta tecnología son muy altos y es por ello que se inhibe la participación en las licitaciones, provocando así un retraso de por lo menos tres años.
Por otra parte, el paso hacia la tecnología 5G resultaría natural gracias a la rápida adopción de los usuarios de tecnología. En la primera mitad del 2021, se contabilizaron 127,7 millones de líneas móviles activas en el país y de ellas, el 92,7% se asocia a un teléfono inteligente, capaz de hacer uso de las mejores frecuencias para obtener una velocidad de conexión óptima. Sin embargo, el despliegue actual sigue siendo ineficiente para muchos dispositivos.

Así que como podemos ver, el despliegue del espectro tecnológico aun supone un gasto mayor, siendo esta una de las principales razones por el que las compañías telefónicas aún no se suben de todo al barco. Es por ello, que para que haya despliegue de infraestructura en zonas con poca oferta de redes corresponde al Congreso y a las legislaturas locales, quienes en los próximos meses determinarán si el costo de la materia prima para el despliegue seguirá alto en función a la recaudación fiscal o permitirán precios más accesibles para las compañías participantes.

Pero todo esto ya se está sorteando en nuestro país y para ello, el IFT ha creado un Comité 5G que busca colaborar e interactuar con la industria y con la sociedad civil para lograr una prospectiva del 5G para tener casos de uso y aplicabilidad de esta tecnología.

Dado que, si ya no podemos vivir sin el móvil, contar con una conexión de quinta generación lo volverá un elemento simplemente indispensable. Tengamos en cuenta que ya muchos hogares, oficinas, industrias y ciudades son cada vez más smart o inteligentes.

En resumen, la conectividad 5G tiene que estar sí o sí en los planes de aquellos que estén desarrollando procesos de transformación digital. Ya que el impacto al aprovechar sus avances se traducirá fácilmente en grandes ventajas para las empresas, generando así mayor productividad, movilidad y rentabilidad son razones para incorporar el 5G en toda empresa e industria de nueva generación.
Es por eso que hoy en día en algunas zonas esta tecnología ya empieza a hacer su aparición, siendo usuario de la compañía TELCEL y aunque oficialmente aún no hay reporte exacto de cuándo estará disponible esta tecnología, se estima que para el 2025 se pueda alcanzar una cobertura del 50% del territorio.

Actualmente la competencia está entre AT&T y Telcel. No obstante, sin un anuncio oficial de la llegada de esta red 5G, es probable que la cobertura que hasta hoy se conoce, sea específicamente para realizar pruebas.

Así que no, nos queda más que esperar el lanzamiento oficial.

Publicado en 02/12/2021 Home 0 1147

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Ant.